sábado, 1 de febrero de 2025

NVIDIA cochina

 

Me acabo de enterar por el periódico de que los chinos han lanzado un modelo de inteligencia artificial, llamado DeepSeek, que hace, más o menos, lo mismo que los modelos de IA desarrollados por OpenAI, Anthropic y Google, pero con una pequeña diferencia, DeepSeek ha logrado que entrenar un modelo nuevo, que costaba más de 100 millones de dólares en el caso de ChatGPT-4, haya pasado a costar menos de 6 millones.

Es como cuando te acabas de comprar un bolso por 100 eurazos, te vas a una fiesta a fardar de tu bolso nuevo y te encuentras que tu prima lleva otro igual que el tuyo, pero que a ella le ha costado 6. En el chino.

Y lo malo es que tu bolso y el de tu prima, aparentemente, no se diferencian en nada. Y lo peor, en el caso de los modelos de IA, es que, realmente, no hay entre ellos ninguna diferencia significativa.

Viene a ser algo así como un chiste en el que va el presidente de Estados Unidos, y dice "vamos a cerrar un acuerdo entre OpenAI, Oracle y Softbank para invertir hasta 500.000 millones de dólares en inteligencia artificial", y entonces llega el presidente chino y le contesta "pues nosotlos vamos a conseguil mismo lesultado, pelo vamos a gastal quince veces menos".

Y entonces va Donald Trump y le replica en tono airado que los chinos han usado las respuestas generadas por ChatGPT-4 para entrenar su modelo, y que eso es hacer trampas. A lo que Xi Jinping replica "vosotlos habel usado tlabajo todos altistas, escclitoles, peliodistas, cineastas, músicos, académicos y usualios sin pelmiso pala entlenal ChatGPT. Y eso sel tlampa también".

A continuación, coge Trump y se pone a gritar que "China lo que quiere es apropiarse de los datos de los usuarios y utilizarlos para sus propios fines". Y Jinping le contesta que "emplesas amelicanas lleval décadas usando datos de usualios pala fines comelciales. Y a nosotlos palecel bien".

Entonces el presidente de Estados Unidos dice que DeepSeek se niega a hablar de Tiannamén, suprimiendo información crítica con el gobierno chino, y que tiene un sesgo claramente contrario a la libertad de expresión. A lo que el presidente chino replica que la red social de su colaborador Elon Musk es una "máquina de fablical y difundil mentilas" y que, en su modesta opinión, "sel mejol no decil nada que decil cosas que no sel veldad".

En ese momento el presidente americano da un puñetazo en la mesa y exclama que va a "deportar a todos los chinos que estén residiendo ilegalmente en Estados Unidos, y a los residentes legales también". A lo que el mandatario chino contesta que la política migratoria de los norteamericanos ya ha favorecido el desarrollo de la tecnología china en el pasado y que él también prefiere que "los celeblos chinos de Silicon Valley leglesen a su país de plocedencia". Así que "le agladece complomiso suyo" y espera que "en el futulo no deje que ningún científico chino tlabaje pala su país".

También le agradece que su antecesor en el cargo prohibiera a Nvidia vender sus chips A100 o H100 a las empresas chinas, porque eso "obligal a desalolladores chinos a sel más ingeniosos que sus colegas en Califolnia y a usal la velsión H800" y que si no fuera por eso, nunca habrían conseguido un modelo tan competitivo.

En ese momento, Trump se levanta de la mesa y dice que Biden es un gilipollas, que se caga en todos los chinos del planeta, que ellos tienen a las siete magníficas y que, a pesar de todo, él conseguirá hacer América grande otra vez. Y se marcha dando un portazo.

Mientras, Xi Jinping, algo perplejo por la reacción de su colega, le comenta a un colaborador que no entiende que quiere decir su homónimo con lo de "glande" y los siete magníficos. A lo que el colaborador le contesta que cree que se trata de una alusión al tamaño sus atributos sexuales. Y que las siete magníficas son siete empresas tecnológicas a la cabeza en el desarrollo de la IA, entre las que se encuentra Nvidia, el fabricante de chips avanzados, que habría perdido 589.000 millones de dólares tras la irrupción de DeepSeek en el mercado de la IA.

"Ah", dice Xi Jimping "entonces, ahora entendel necesidad de acueldo entle OpenAI, Oracle y Softbank, sel pala compensal példidas". Y que "lo que está claro es que los amelicanos tenel Nvidia, pelo Nvidia Co. China".