sábado, 1 de febrero de 2014

'Pandora'.

         Esta semana he vuelto a ver la película ‘Avatar’, esta vez sin 3D y en la televisión del salón de mi casa. Y la verdad es que, con un argumento no demasiado ambicioso, ha conseguido mantenerme despierto, cosa que no suelen conseguir la mayoría de las veces las películas que se programan en los distintos canales de televisión en esa misma franja horaria.
         No soy muy devoto de las producciones que lo fían todo a los efectos especiales (o espaciales), pero, en este caso, he de reconocer que la recreación de la selva de ‘Pandora’ me parece sencillamente maravillosa y solo puedo compararla con la descripción de ‘Perelín’, la selva nocturna que Michael Ende hace en uno de los capítulos de ‘La historia interminable’.
         La verdad es que muchas veces los efectos visuales se recrean en monstruos o criaturas que no son precisamente hermosas sino, muy a menudo, todo lo contrario; o, en otros casos, se erigen en un altar al ‘horror tecnológico’ del que hablaba Darth Vader refiriéndose a la ‘Estrella de la Muerte’ y con el que decía que no había que obsesionarse (no le han hecho mucho caso). Sin embargo, cuando se trata de diseñar un escenario, y sobre todo, un escenario natural, se suele recurrir a paisajes reales, como, por ejemplo, los exteriores localizados en Islandia que aparecen en los primeros minutos de ‘Prometheus’ (por cierto, recomiendo apagar la tele o salirse del cine transcurridos esos primeros minutos si no se quiere sucumbir al horror cinematográfico) o fracasan recurriendo a parajes desérticos en el sentido más amplio de la palabra.
         En definitiva, me reconforta muchísimo que, otras veces (las menos), el cine de evasión y la ciencia ficción exploren otros escenarios y consigan llevarnos de la mano y sin sobresaltos a otros mundos, algo que consigue mucho más frecuentemente la literatura o, sencillamente, nuestra capacidad para recrear esos mundos imaginarios evocados por un autor de talento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario